miércoles, 19 de junio de 2013

Ricardo Zamora

Quizás uno de los futbolistas españoles más mediáticos de la historia. Y seguramente el mejor portero que ha dado el fútbol español hasta la fecha.

Ricardo Zamora nació en Barcelona en 1901. De pequeño era un niño enclenque, pero llegó a convertirse en un auténtico atleta a base de practicar múltiples deportes como el atletismo, la natación o el boxeo, además del fútbol que le consagró como uno de los mejores guardametas del mundo.

El Divino, como así le apodaron, tenía una gran capacidad para prever la trayectoria de la pelota y unos grandes reflejos que le permitían realizar increíbles paradas.
Él fue quien introdujo un nuevo estilo de rechazar el balón con el codo, hoy llamada Zamorana.

Con 16 años ficho por el Español, más tarde pasaría por el Barcelona, de nuevo Español y Real Madrid, y se retiró en 1939 en el club francés del Olympique Gymnaste Club de Niza.

Durante la Guerra Civil española, Zamora fue perseguido y detenido por el Gobierno de la República. Tras la intercesión del gobierno argentino, fue liberado y se exilió en Niza, donde permaneció dos temporadas y concluiría su carrera.

En su etapa como jugador logró 2 ligas y 2 copas con el Real Madrid y otras 3 copas más con Español y Barcelona. Además fue internacional en 46 ocasiones y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

Como entrenador, dirigió al Atlético Aviación, actual Atlético de Madrid, donde consiguió dos títulos de liga.
También entrenó al Celta de Vigo, al Español y al desaparecido Club Deportivo Málaga. Y además fue seleccionador nacional de España en 1952 y de Venezuela en el 53.

Ricardo llegó a participar en dos películas de la época: "Por fin se casa Zamora" (1926) y "Campeones" (1942).

El resto de su vida, hasta casi el dia de su muerte, en 1978, lo pasó como empleado del Real Club Deportivo Español.

En su honor se instituyó en 1959 el trofeo Zamora. Premio que se le otorga al guardameta menos goleado de la Liga Española de primera división.



Soccer City. The beautiful game

No hay comentarios:

Publicar un comentario